Posteado por en Oct 10, 2017 en Ideas para Regalo, Regalo Promocional | Ningún comentario

Sólo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión, al igual que existe un único momento para ofrecer una cálida bienvenida, o existe un sólo primer paso para comenzar una andadura.

Después de un proceso de selección, en ocasiones complejo y/o extenso en el tiempo, llega el momento de la incorporación de un candidato a formar parte de la familia corporativa, un nuevo miembro del equipo, un compañero, jefe y/o aliado cuyo objetivo es aportar y crecer junto con la marca.

Hacer fácil la integración conlleva no sólo una acogida: preparar su puesto de trabajo, presentaciones, guía por las instalaciones, un periodo de instrucción y adaptación…pero los departamentos de recursos humanos desde hace ya años (y con mucha ventaja en EEUU) en alianza con el departamento de comunicación, entienden que el nuevo empleado debe convertirse en abanderado de nuestra empresa, su imagen y sentirse arropado por sus valores y su saber hacer.

En muchas empresas es en la primera semana cuando se facilita al nuevo integrante un gran volumen de documentación: política de la compañía, códigos de conducta, valores, memorias….etcétera. Asimismo se crean cuentas de email, tarjetas de visita, número de móvil, perfiles de usuario para acceder a  documentos comunes….y si bien todos éstos son procesos administrativos necesarios, la calidez de la bienvenida debe cuidarse con los detalles:

Algunas sugerencias o procedimientos incluyen:

  • Desayuno de bienvenida y presentación en ambiente informal
  • Rótulo en el despacho, mensaje de bienvenida en pantalla de ordenador
  • Comité de bienvenida por parte de algunos empleados o compañeros
  • Reunión con el equipo para conocer estado de proyecto, sin demasiada carga a nivel de contenido, sólo de puesta en marcha.
  • Kit de bienvenida

Es precisamente este último detalle  lo que invita a empresas dedicadas al regalo corporativo y la comunicación a colaborar con los departamentos de personal y marketing. Una alianza que busca hacer un guiño y aligerar la tensa carga de los comienzos en una nueva firma.

 

¿Qué incluye un “welcome pack?

 

Los regalos de bienvenida varían según el sector, la compañía, el objetivo y el presupuesto y se diseñan a medida de la empresa y/o del puesto.

Habitualmente, uno de los factores más importantes a la hora de diseñar este obsequio es que sea “amable”, “simpático” y que dé sentido de pertenencia a la compañía. Normalmente incorporan una tarjeta de bienvenida, o un claim que despierte simpatía: Hola!, ¡Bienvenido a bordo!, ¡Te estábamos esperando!…

Se incluyen artículos generales, funcionales y vinculados al puesto de trabajo: piezas de escritura, un notebook/agenda, taza de café, calendario de mesa, alfombrilla de ordenador, memoria usb, lanyard para acreditación o tarjeta de acceso.

Otros complementos que también pueden incluirse y que aportan ese “toque informal”: antiestrés con forma personalizada, spinner, clips con formas curiosas, post its, marcadores, snacks, mandalas para colorear…

Grandes compañíes con equipos deportivos o patrocinadores de eventos, incluyen en sus presentaciones gadgets vinculados a éstos, camisetas técnicas, bidones deportivos, cascos de música si se asocian al entorno musical, mochilas o bolsas. Dependiendo del sector, también muestras de producto o accesorios relacionados con su industria: alimentación-set de cubiertos de madera o un delantal; automoción: organizador de maletero o set de seguridad; retail: velas perfumadas; laboratorios: cosmético, crema de manos, balsamo labial; hostelería: abridor…son inumerables las propuestas para diseñar un regalo tan a medida.

Estos detalles facilitan la entrada al nuevo integrante del equipo, le dan sentido de unidad y desde el primer momento asume la identidad y la imagen de la compañía como suya.

Por supuesto, este kit es perfectamente adaptable a diferentes sectores, así como perfiles o ubicaciones, si bien la clave radica en la personalización y el cuidado en el packaging y la presentación.

Este obsequio es también un recurso utilizado en visitas protocolarias, eventos de formación, detalles de agradecimiento a proveedores o clientes..sin duda, la presentación y la amabilidad del detalle pueden hacer de ello un regalo inolvidable.

Imágenes obtenidas de Bandville, Axis Promotions, TAP Portugal, Instituto de Empresa.